Victor Lozada

Victor Lozada

Nació el 4 de junio de 1979 en la ciudad de Valencia, provincia de Carabobo. Estudió en la Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano” y también se graduó de la “Escuela de Flautas Dulces de Valencia” de la “Academia Johann Sebastian Bach” en el estado Carabobo. Fue miembro fundador de la Orquesta Típica Venezolana “Vicente Emilio Sojo” (1996), miembro fundador del “Coro Luis Laguna” de Ateneo de Guacara (1997), Parte del Coro del Gobierno de Guacara (1997); Tenor, director de fila e intérprete de instrumentos típicos de la “Coral Coral de la Universidad de Carabobo” (2001-2005), y también miembro de otros grupos musicales.

Ha dirigido varios coros infantiles y numerosas orquestas típicas en el estado Carabobo. Fue el creador del Recorder Ensemble “Opus Tacarigua” (2002), grupo dedicado a la interpretación de la música popular mundial. Dirigió “Voces Oscuras Efrén Sevilla” (2006) (coro masculino), fundador y director de “A Tono Ensamble” (coro masculino) y Coro Sinfónico de la Orquesta Juvenil Libertador como director invitado en el “I Festival de Música Sagrada” ( 2007).
En conmemoración del “II Festival de Puericantores de Venezuela” (abril de 2012) dirigió como invitado especial al gran coro de Puericantores en una celebración de Pascua en la Iglesia Principal de Maracaibo. Fue director fundador de “Jóvenes Cantores de Mariara” de los núcleos del municipio Diego Ibarra gobernado por el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), desde 2010 hasta 2015. Con este coro, fue director y músico. arreglista en el III Festival y Concurso Internacional de Coros “Ameride 2013”, en el estado de Minas Gerais, Brasil, donde obtuvieron el II lugar en la categoría de música típica.

Durante su carrera en formación como director ha tenido la oportunidad de trabajar con destacados maestros como Lourdes Sánchez, Raúl Delgado Estévez, Ana Maria Raga, Argenis Rivera, Josep Vila y T.J. Harper. En el campo de la armonía, arreglos y composición coral ha hecho talleres con los maestros Franklin Garcés, Gilberto Rebolledo, Beatriz Corona y César Alejandro Carrillo. En el área del canto ha visto master class con los cantantes líricos Blanca Valladares, Alejandro von Büren, Claudio Muskus, Nohemy Lugo, Isabel Palacios, Isaac Esteves y Margot Parés Reyna.

De los reconocimientos obtenidos cabe destacar “II Lugar Voz Magisterial” (2002) y Mejor Canción Inédita del mismo festival. Mención honorífica otorgada por la Legislatura de la Ciudad de Mendoza, Argentina, en el marco del 20o aniversario del Festival Coral “Cantapueblo” (2008) y Botón de la Ciudad de Calabozo en el Festival Coral “Canto Mío”, en el estado Guárico, Venezuela, 2010.

En el campo de la composición coral ha obtenido varios galardones tales como:
• GANADOR DEL II CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “MÚSICA CORAL AL MASNOU”, propuesto por Cor Scandicus. Barcelona, España. Mayo, 2017.
• PREMIO ÚNICO CATEGORÍA COMPOSICIÓN ORIGINAL EN EL I CONCURSO DE COMPOSICIÓN Y ARREGLOS CORALES PARA MÚSICA SACRA Y LITÚRGICA “PBRO. JOSÉ LUIS LOFRANO M.” Caracas, junio 2017.
• PREMIO DE COMPOSICIÓN CORAL “MANUEL PARADA” del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, Torrevieja, España, Julio 2018.
• Mención Especial en el I CONCURSO DE COMPOSICIÓN INTERNACIONAL FICFE, en la categoría ARREGLOS DE OBRAS POPULARES EXISTENTES PARA COROS FEMENINOS, Argentina, octubre 2019.
• GANADOR DEL II CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “XOGOS TONAIS”. Galicia, España, noviembre 2019.

En la actualidad, reside en Lima desempeñándose como profesor de Teatro en el Bachillerato Internacional en el Colegio Los Álamos y es integrante del proyecto cultural Coro Filarmónico Roraima. Es egresado de la Escuela de Teatro Ramón Zapata de la ciudad de Valencia y es Licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura egresado de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

  • Male
  • 1